CV, Empleo

6 pasos para hacer un CV perfecto

El curriculum vitae es nuestra  herramienta­­  para encontrar trabajo. Un documento que tiene como objetivo generar interés y llamar la atención de las empresas, consiguiendo así una entrevista de trabajo y poder acceder al puesto que siempre hemos soñado.

Por ello, es importante dedicar tiempo a la realización del CV, que sea un reflejo de nosotros, de nuestras experiencias y habilidades. Busca lo que te hace diferente al resto y plásmalo en tu currículum de manera atractiva.

Si sientes ese bloqueo a la hora de comenzar a hacer un CV, no te preocupes, has encontrado el lugar perfecto para que tu curriculum vitae te dé los resultados buscados.

En este post vamos a hablar de:

6 PASOS PARA HACER UN CV

1. HAZTE UN BUENA FOTOGRAFÍA

Tenemos que saber elegir bien la foto que ponemos en nuestro currículum. No es una fotografía cualquiera, es el recuerdo  con el que se van a quedar las empresas de nosotros y debemos mostrar la imagen que queremos reflejar.

En este caso, queremos conseguir la entrevista de trabajo y que nos vean como profesionales.

Recuerda que vivimos en una sociedad visual, por lo que un CV con fotografía genera un mayor impacto que uno sin ella.

 Haz clic aquí para leer la reflexión de Francesc Gelida, formador de desarrollo personal, sobre los motivos por los que es importante poner una fotografía en el CV.

2. INCLUYE SIEMPRE TUS DATOS PERSONALES

Son los primeros datos que hay que poner, es el puente que lleva a la empresa a contactar contigo, y por ello, hay que redactarlos de manera adecuada y sin errores. Es importante poner  los siguientes datos personales:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Teléfono móvil
  • Blog o sitio web. Si tienes alguno de ellos es muy recomendable que los pongas.
  • Perfil de Linkedin. Por aquí te dejo unos tips para encontrar trabajo en Linkedin del blog de Ana María, profesora de Aula CM.

3. AÑADE EL APARTADO: SOBRE MÍ

Esta parte es fundamental y la más personal de nuestro curriculum vitae. Llega el momento de describirnos a nosotros mismos, de aportar ese elemento diferenciador que nos hace destacar.

Es la presentación y el resumen breve de tu trayectoria que puede ser la balanza para llamar la atención de la empresa y querer realizarte una entrevista de trabajo. Si no tienes mucha experiencia laboral puedes expresar tus objetivos laborales. Toda introducción y descripción laboral es recomendable para CV.

Este apartado, aunque sea breve, suele llevar mucho tiempo en pensarlo y decidir qué poner finalmente, por eso te recomiendo este blog en el que te explica más detalladamente los pasos que hay que llevar para tener un buen apartado «Sobre mí».

4. EXPERIENCIA Y FORMACIÓN ACADÉMICA

EXPERIENCIA LABORAL

Es recomendable que la experiencia laboral se ponga antes que al formación académica:

  • Siempre desde el puesto que tengamos más reciente hasta el más antiguo.
  • Destacando en negrita las empresas en las que hemos trabajado.
  • Ponemos las funciones realizadas de manera visual y ajustándonos siempre al tipo de trabajo que estamos aplicando.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Incluimos nuestros estudios y formaciones que hemos realizado. En este apartado es aconsejable poner nuestras titulaciones de idiomas si tenemos. Y como la experiencia profesional, lo ponemos en orden de tal manera que nuestros últimos estudios estén en primer lugar.

5. HABILIDADES

En este apartado es en el que tenemos que mostrar a las empresas nuestros conocimientos y habilidades relacionados con el sector en el que vamos a trabajar. Por ejemplo, si tu trabajo está relacionado con el marketing digital, es recomendable que añadas las herramientas que has usado y el control que tienes sobre ellas.

Enseñar estas habilidades de manera visual puede generar una mayor atención a las empresas.

6. EXTENSIÓN ADECUADA DEL CV: 1 PÁGINA

Es recomendable que el CV vaya siempre en 1 hoja

Estructurar nuestro CV en varias páginas puede tener un impacto negativo hacia los reclutadores, ya que verán exceso de información.

Es recomendable que el curriculum vitae se organice en una página, así tendremos el espacio suficiente para centrarnos en los puntos claves y más importantes de nuestra experiencia.

Por ello, te recomiendo que utilices plantillas  de una página e intentar adaptar tu contenido lo máximo posible para que atrape al reclutador.

Si necesitas ayuda a la hora de encontrar una buena plantilla para hacer el CV, sigue leyendo el artículo,  te enseño cómo hacerlo.

CANVA: CÓMO CREAR TU CV IDEAL

Si todavía no conoces Canva ha llegado el momento perfecto de explicártelo. Canva es una web de diseño gráfico que nos ofrece infinidad de herramientas para realizar nuestros propios diseños, ya sean imágenes para redes, portadas, logos..

Una de las opciones que te ofrece Canva son las plantillas gratuitas para hacer el CV de una manera atractiva y sin la necesidad de tener conocimientos de diseño gráfico.

Pasos para crear un CV en Canva

1. Inicia sesión o regístrate

Accede a la web de registro de Canva que te dejo aquí y pon tus datos.

Iniciar sesión o registrarse en Canva

2. Pon la palabra «currículum» en el buscador

Al poner esta palabra te aparecerán todas las plantillas disponibles en Canva para hacer tu CV.

3. Selecciona tu plantilla ideal

Hay infinidad de plantillas por lo que requiere tiempo en encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

4. Editamos la plantilla

Editar el CV con Canva

5. Descargamos nuestro CV en PDF

Y ya tendríamos nuestro CV listo para enviar.

Y ya tendríamos nuestro CV listo para enviar.

Un CV es la carta de presentación que necesitamos para acceder a una empresa y por tanto, hay que cuidarlo. Espero que os haya parecido interesante este artículo y no dudéis en escribirme si tenéis alguna duda en la realización de viestro CV.

¡Mucha suerte en la búsqueda de trabajo!

Deja un comentario