Empleo, Entrevista de trabajo, Marca Personal

ENTREVISTA DE TRABAJO

Llevas mucho tiempo deseando ese trabajo, has visto la oferta y decides postularte para conseguir tus objetivos laborales. Has pasado las primeras pruebas de selección y por fin tienes tu entrevista personal.

Es el momento de dar todo de ti en esos 20 minutos, tendrás que demostrar que eres el candidato ideal. Pero, ¿qué cualidades queremos mostrar en una entrevista de trabajo?

La empresa ya conoce una parte de ti, tus conocimientos y experiencia profesional. Hay que tener en cuenta que son muchas las personas que van a ser entrevistadas con el mismo bagaje profesional pero, sin duda, hay algo que priorizan por encima de todo esto: los valores personales que puedes aportar a la empresa, es decir, el FACTOR HUMANO.

5 CLAVES ESENCIALES PARA TRIUNFAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

En mi anterior post os explicaba la importancia de la marca personal para encontrar un puesto de trabajo, y es que debemos tener claro en una entrevista qué es lo que nos diferencia del resto de la gente.

En un mercado laboral tan competitivo los entrevistadores buscan ese elemento diferenciador que hace especial a una persona. No te quedes sin mostrarles tu marca personal.

Si todavía no encuentras qué es lo que te diferencia de los demás aquí te dejo este blog de Yi Mi Shun para descubrir los 10 trucos para encontrar tu verdadera marca personal.


Este es un factor muy importante, incluye nuestros gestos, expresiones y el tono en el que damos el mensaje.

Como decía Albert Mehrabiansolamente el 7% de lo que comunicamos es trasmitido a través de las palabras y el 93 % restante es a través del lenguaje no verbal de los cuales, el 38% es transmitido con la voz, su tono, sus matices y el 55 % con el cuerpo como señales, gestos, respiración…”

Ojo con las conductas no verbales que hacemos cuando estamos nerviosos, como por ejemplo barreras con los brazos, rascarnos o no tener contacto visual con nuestros entrevistadores.

Si quieres profundizar sobre el lenguaje no verbal no dudes en leer el blog de Aula Cm que explica 33 técnicas de lenguaje no verbal.


Nuestra actitud nos define, la manera en la que nos enfrentamos a las circunstancias marcan la diferencia y especialmente en una entrevista de trabajo. Demuestra seguridad en ti y muéstrales que eres esa pieza fundamental que buscan.

Ve a la entrevista con ganas, déjales claro que quizás no tienes todos los conocimientos que reclaman pero las ganas de aprender y una actitud proactiva pueden ser un gran aliado.

Os dejo un video de Victor Küppers que nos habla sobre la importancia de la actitud en las personas.


Tenemos que prestar atención a la persona que nos está entrevistando. Probablemente te cuente el papel que tendrás dentro de la empresa y cuáles serán tus funciones, por lo que es fundamental escuchar todos los detalles.

  • No interrumpas
  • Mantén el contacto visual
  • Utiliza un refuerzo positivo para que el entrevistador vea que estás escuchando.

Una vez escuchado todo, será el momento de plantearle las preguntas que nos han ido surgiendo. Esto será positivo para el entrevistador ya que sabrá que has estado prestando atención a todo lo que decía.

Si últimamente te cuesta prestar atención aquí te dejo el post de La Mente Es Maravillosa en el que nos explica 7 formas sencillas y eficaces de mejorar la atención.


Ante todo no mientas en una entrevista de trabajo. Se honesto, fingir algo que no eres a la larga tendrá consecuencias. Muchas veces no tenemos todos los conocimientos que en una entrevista nos preguntan, pero si te ven aplicando las claves que hemos estado hablando anteriormente y mostrando una actitud positiva no dudarán en contar contigo. Sé tú mismo y no intentes agrandar conocimientos que realmente no tienes.


Si seguís todas estas claves es porque os queréis preparar para una entrevista de trabajo y no tengo duda que sacaréis partido a todo vuestro potencial. Si os ha gustado este artículo dejádmelo en comentarios, me gustaría saber tu opinión acerca de las entrevistas de trabajo. Te dejo la infografía de este post para que lo puedas descargar. ¡A por nuestro trabajo ideal!

4 comentarios en “ENTREVISTA DE TRABAJO”

  1. Hola Isabel, me resulta muy útil este post. La verdad es que el momento de hacer una entrevista me genera siempre mucha inseguridad. No sé qué debo hacer ni decir. Ha sido de gran ayuda leerte, trataré de poner en práctica estos consejos. ¡Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Marta, muchas gracias por tus palabras. Te deseo toda la suerte del mundo en tus próximas entrevistas y para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo cuando quieras 🙂

      Me gusta

Deja un comentario