Empleo, Marca Personal

MARCA PERSONAL

Posiciónate para encontrar trabajo

Buscar trabajo hoy en día no consiste simplemente en registrarnos en los diferentes portales de empleo y enviar nuestro currículum. Encontrar nuestro puesto soñado es una tarea difícil en un mercado laboral tan competitivo. Por ello, tenemos que detectar ese elemento diferenciador. ¿Qué nos hace diferentes del resto de la gente? La respuesta es nuestra marca personal.

En este post te explicaré lo necesario que es tener una marca personal auténtica para hacernos visibles a los ojos de los reclutadores y poder escuchar finalmente: “este puesto es para ti”.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

QUÉ ES UNA MARCA PERSONAL

La marca personal o personal branding es la huella que dejamos en la mente de las personas, esa imagen, opinión que los demás tienen de ti. El valor que otros consideran de nosotros al posicionarnos como expertos en un determinado sector. Me quedo con la definición de Claudio Inacio, consultor de marca personal y speaker que define la marca personal como “aquello que dicen otros de ti cuando tú no estás presente”.

Nuestra marca ya está creada, todos contamos con algo que nos hace diferentes al resto y, por lo tanto, únicos. Pero primero debemos encontrar esas cualidades y potenciarlas. ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Puedo demostrarlas? ¿Cómo? Encontrar las respuestas a estas preguntas no es sencillo, pero sí es el camino correcto por el que tenemos que avanzar a la hora de encontrar un trabajo.

«La marca personal es la huella que dejamos en la mente de las personas».


¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER UNA MARCA PERSONAL?

Nos encontramos en la era virtual, donde el mercado laboral está en Internet. Es nuestro buscador para hacernos visibles y encontrar trabajo. Un escaparate donde podemos presentarnos y darnos visibilidad.

Esto hace que tengamos infinidad de facilidades para llegar a más personas, como por ejemplo a través del networking y nuestras redes sociales podemos conseguir resultados muy positivos.  

Infografía Redes Sociales-Networking-Puesto de trabajo

¿Por qué es importante hoy en día tener una marca personal?

  • Te permite posicionarte en el sector
  • Ser reconocido por los demás
  • Generas confianza
  • Amplias tus oportunidades laborales
  • Más opciones para destacar con un perfil profesional
  • Permite diferenciarnos del resto de la competencia

Una vez que sabemos lo importante que es, ha llegado el momento de aprender a estructurar nuestra marca personal. ¡Vamos a ello!


EMP. Plan de Marca Personal. Pasos para crear un personal branding

Tenemos que realizar una estrategia coherente y organizar los distintos pasos previos para crear una marca personal que nos de los resultados que queremos.

Propósito. Define tus objetivos

Una correcta estrategia de marca personal es definir nuestros objetivos como primera tarea, priorizar o determinar los más necesarios. Tenemos que encontrar las respuestas a varias preguntas:

  • ¿Cuáles son mis objetivos profesionales?
  • ¿A qué me voy a dedicar?
  • ¿Hasta dónde quiero llegar?
  • ¿Qué quiero conseguir a través de mis redes sociales?

Todos estos objetivos tienen que ser alcanzables y realistas para poder seguir creando nuestro Plan de Marca Personal con éxito.

Propuesta de valor

¿Quién eres? ¿Qué aportas tú a la empresa que te hace diferente? Tu estrategia es diferente en función de los objetivos y experiencia que tengas.

  • ¿Qué me apasiona?
  • ¿En qué soy experto?
  • ¿Cuál es mi especialidad?

Es fundamental crear nuestra propia red de contactos y potenciar los que ya tenemos, darnos visibilidad y atraer la mirada de nuestro público a través de nuestra estrategia de valor.

Público objetivo

Debemos analizar quién es nuestro target, a quién dirigimos nuestra propuesta de valor. Es importante saber quién es el público que realmente atrae tu marca con tu contenido.

  •  ¿A quién te quieres dirigir?
  • ¿Cuáles son las necesidades de tu público objetivo?
  • ¿Por qué es relevante lo que tú haces?

Una vez tengamos nuestro público objetivo estaremos más encaminados a conseguir la atención de las personas que buscamos, en este caso, de los reclutadores de nuestro sector.


HERRAMIENTAS PARA CREAR NUESTRA MARCA PERSONAL

Ya tenemos nuestros objetivos y metas marcados, es la hora de ponerse manos a la obra y utilizar las herramientas necesarias para optimizar nuestra marca personal y conseguir llegar a nuestro público objetivo con contenido de valor.

  • BLOG: el CV no es suficiente, no sólo es necesario redactar nuestra experiencia, sino demostrar que somos capaces de realizar todo lo que nuestro currículum cuenta sobre nosotros. Tener tu propio blog te ayuda a encontrar trabajo y además todos podemos crearnos uno en Internet. Si dos personas han enviado un CV y tienen la misma experiencia, ¿con quién te quedarías, con la persona que no tiene un blog o con aquella que lo tiene y demuestra en él sus habilidades?

Redes sociales: primero debemos analizar dónde se encuentran las personas que consideramos como público objetivo, qué redes utilizan. Una vez analizado nos debemos preguntar qué tipo de información vamos a compartir, el contenido de valor que vamos a generar en nuestras redes sociales. Es fundamental la interacción con otros blogs de tu sector a través de la estrategia de networking.

Uno de los aspectos fundamentales una vez lanzamos nuestro Plan de Marca Personal es la medición de nuestros resultados, ver si están funcionando los objetivos planteados en un primer momento. Es muy importante medir para analizar si tenemos que cambiar nuestras estrategias y así generar un mayor contenido de calidad.


Con Internet tenemos ya todas las herramientas para potenciar nuestra marca personal, ¿te atreves a intentarlo? Diferénciate del resto, sé único en lo que haces y demuéstralo.

Si te ha gustado este artículo déjamelo en comentarios, me gustaría saber tu opinión sobre la marca personal y si has seguido mis consejos, ver si estás consiguiendo tus objetivos a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

2 comentarios en “MARCA PERSONAL”

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